Bits de inteligencia de Glenn Doman

Bits de inteligencia de Glen Doman (0 – 6 años)

GLENN DOMAN LIBRO
Este es uno de sus libros, pero en versión italiana 😛 no os preocupéis que lo encontraréis en castellano sin problemas!

Hace mucho tiempo que tenía ganas de dar a conocer los Bits de inteligencia de Glen Doman. Deben de tener tantas personas a favor como en contra, pero personalmente creo que como todas las cosas, sin ser radicales y adaptandolas a nuestra singular situación personal, pueden ser positivas 🙂

Sobre G. Doman y sus bits de inteligencia encontraréis todo lo que queráis en Mr. Google 😛 De hecho hay una web que me encanta: Disanedu. En ella hay mucha información sobre el método de manera clara y concisa.  Además presenta varios resúmenes que valen realmente la pena; uno de los más prácticos es el de El método de los bits de inteligencia.

De todos modos yo os facilitaré aún más las cosas 🙂 Os presento un poco de qué van estos bits, como hacerlos, y mi opinión después de haberlos puestos en práctica 😉 Al final encontraréis un pdf para descargar los dos grupos que he usado y imprimirlos tal cual 😉

El método de aprendizaje de Glen Doman

Este médico nos presenta una actividad que tiene como objetivo estimular las neuronas de manera que produzcan el mayor número de conexiones posible. OJO! Muchos creen que el objetivo es que el niño aprenda todo lo que se le enseña y esa no es para nada la finalidad, solo una consecuencia secundaria del método. El aumento de conexiones neuronales se traduce como un aumento de inteligencia.

¿De qué manera obtener este resultado? A través de varias actividades llevadas a cabo durante el día, a las que Doman llama PROGRAMAS que tratan diferentes áreas de conocimiento:

  • Programa de lectura
  • Programa de inteligencia (o encilopédico)
  • Programa musical
  • Programa de matemáticas
  • Programa de escritura
  • Progarma de excelencia física
  • Programa de segundo idioma como lengua extranjera

Cada programa va trabajado de manera diferente. Los de lectura, inteligencia y matemáticas son los más famosos porqué se basan en BITS. Y ¿qué es un bit? Para que os hagáis una idea, son imágenes imprimidas en una cartulina o presentadas en una pantalla. En este link veréis ejemplos sobre como tiene que ser un bit de inteligencia. Doman los define “units of information that children are presented in an appropriate manner”. Osea, unidades de información presentadas al niño de manera apropiada como explico en el siguiente punto.

Crear Bits de inteligencia y usarlos

Crear bits es sencillo, basta presentar una imagen (ya sea en una cartulina de 28 x 28 que en una pantalla de ordenador) de manera que mantenga las siguientes características: preciso, concreto, claro, grande, nuevo, exacto. Tenemos que organizar las imágenes en categorías y subcategorías, lo más concretas posible (ej: Perros –> razas de perros). Las categorías son las siguientes:

  • Zoología
  • Botánica
  • Matemáticas
  • Geografía
  • Historia
  • Arte
  • Literatura
  • Música
  • Fisiología
  • Tecnología
  • Física y Química

Usarlos es muy fácil y rápido. Doman nos propone mostrar al niño cada bit 15 veces (3 veces al día durante 5 días). Ni más ni menos. Cada vez que realicemos esta actividad deberemos exponer grupos de 5 – 10 bits, cada uno durante máximo un segundo. Ejemplo práctico: imprimimos 10 fotos de frutas de verano, hacemos una pila, la ponemos boca abajo sobre la mesa y rápidamente le enseñamos una imagen detrás de otra mientras la nominamos: sandía, melón, cereza, etc. En 10 segundos ya se habrá terminado la actividad. Sí, así de simple es.

Para que os hagáis una idea os dejo un video en el qué se ve perfectamente como presentarlos. Id directas al minuto 0.14 y al 1.09. Lo podéis ver también en  youtube.

Tened presente el hecho que Doman puntualiza que el método no tiene que convertirse en una obligación, tiene que gustar a quien lo hace y al niño, sino no vale la pena. Me recuerda a lo que dicen de la lactancia 😛 es cosa de dos. Recordad que se habla de estimulación temprana, es un “además”, si lo haces bien y sino también.

“Si no os estáis divertiendo muchísimo, vosotros y vuestro hijo, parad! Estáis haciendo algo mal” G. Doman

Mi experiencia con los bits de inteligencia

EN LA GUARDERÍA

Conocí el método Doman trabajando en una cadena de guarderías llamada HAPPY CHILD en Italia. Más adelante lo usé también en otras dos estructuras porqué me encantó su idea. Principalmente trabajé con bits de inteligencia, lectura y matemáticas; los cuales han hecho siempre furor entre los niños, aunque yo los usaba para trabajar en inglés.

Un año toqué además el programa musical y el de excelencia física. Con el primero tuve algunas dificultades, quizás no supe como presentarlo exactamente, ya os hablaré de él en otro post. Con el segundo me fue genial, pero se necesita una escalera de braqueación, así que no os imagino en casa con ese trasto xD

Un año puse a prueba a bebés de 1 año con los bits de lectura. Les coloqué delante dos bits y les pregunté en cual estaba escrito “papa” y en cual “coche” e indicaron en modo correcto prácticamente todos! Tened presente, de todos modos, que Doman nos aconseja no poner a prueba al niño más de 4 veces al año para evitar que se sienta evaluado. Memorizar los bits no es el objetivo, pero es muy gracioso e interesante ver resultados concretos en la práctica diaria.

EN CASA

Preparé a Mimi 2 subcategorías de bits. El primero “verduras” (coliflor, pepino, tomate…) el segundo “flores” (rosa, amapola, mimosa…). Tengo que decir que estoy bastante sorprendida porqué desde el minuto 0 le encantaron. Le pedí que se sentara y cuando empecé a ametrallarla con los bits se puso a reír, y ahora cada vez que los ve ya se sienta y le entra la risa en automático. Y los resultados colaterales? Habrá memorizado alguna nueva palabra? El veredicto es…

A – LU – CI – NAN – TE !!!!! Yo HE FLIPADO!!! Había usado los bits con grupos de niños, pero sin ponerlos a prueba. Y aunque Doman no está muy a favor, quise comprobar si por casualidad Mimi había retenido alguna palabra. Y WAW!!! En solo 1 semana hecho 2 veces al día ya distingue casi todas las imagines que le he mostrado! Si le pregunto “Cual es la “mimosa”?” mientras le muestro los bits de la mimosa y otra flor contesta correctamente. Y obviamente lo he comprobado con varios bits, para no dejar nada a la casualidad.. Increíble. Así que por ahora la experiencia es muy positiva 😀 La semana que viene me pondré a preparar los de lectura y música a ver que tal ^^

Usar Bits de inteligencia SI o NO?

Entonces, cual sería la conclusión? Sinceramente creo que es un poco fatigoso como padres dedicarse a los bits. Principalmente porqué la preparación requiere tiempo y la utilización constancia. Ahora bien, hacer los bits para conseguir un aumento de la inteligencia puede que no nos aporte resultados concretos y esto nos lleve a abandonarlos. Recordad que perseguimos un aumento de conexiones neuronales, no la memorización, por lo tanto el que yo haya puesto a prueba a Mimi no cuenta 😛 y no se tendría que hacer. Así que es fácil desmotivarse.

Esta es mi opinión, todos los estudios de Doman los podéis encontrar en sus libros sin problemas. Yo os hablo de mi realidad, a nivel práctico. Soy una persona constante pero también soy un tipo al que le encanta hacer 1000 cosas y con este método me siento un poco como trabajando en el vacío si no veo resultados. Sé que va un poco en contra de la idea de Doman pero cada uno a lo suyo ^^ Así que mi propuesta sería la de usarlos para trabajar por ejemplo el léxico en inglés. Aunque el método de Doman no funcionase, creo que mal no hace, el empezar a tratar con palabras de una lengua extranjera. Al menos en el futuro alguna cosa le sonará no? 😛 que frase poco científica xD

Bueno, ya me diréis si sois pro o contra Doman. Contadme vuestras experiencias 😀

Para los más curiosos, como llegó Doman a este método?

Pues bien, Doman realizaba investigaciones sobre niños que sufrían daños cerebrales. Sus conclusiones fueron que las neuronas muertas no podían recuperarse, pero las vivas podían llegar a desarrollarse hasta llegar a empeñar el papel de las anteriores hasta el punto de superar niveles de desarrollo físico y cognitivo mayores de los niños sanos. Así que la siguiente pregunta que se hizo fue “¿Y que pasaría si aplicásemos el método a niños sanos?”. Así surgió la ola de de bits que se ha expandido hasta el momento.

PDF para descargar los bits de inteligencia

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2 comentarios

  1. Nunca había oido hablar de este método aunque algunas cosas que usa si había oído que podian tener beneficios. Por ejemplo el braqueteo, por lo visto ayuda mucho con las conexiones cerebrales. Yo de pequeña nunca pude hacerlo! Explica muchas cosas verdad jajaja! Por ahora he empezado a hacer repeticiones de canciones y quizas despues haga con letras. Aunque con Nico ya es mas dificil porque ya es mas mayor… a ver como va!

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