Como evité una mastitis

Mastitis no, gracias!

Mi tercera ingurgitación mamaria

Hoy tenía en mente de hablar de otros temas, pero aquí está nuevamente a hacerme compañía la ingurgitación mamaria. OTRA VEZ! Si no recuerdo mal ésta es ya la tercera. Básicamente se produce cuando el bebé no saca toda le leche que produces (por el motivo que sea) y ésta se acumula en el pecho. Lo peor es que si no te das cuenta a tiempo puedes acabar con una mastitis… y aunque nunca la he sufrido en mi piel, le tengo TERROR!

Ésta vez me ha venido la ingurgitación con más potencia. Básicamente siento una pelota de ping pong  dura y a granulitos en mi pecho derecho. Sobretodo en la zona del costado, cerca de la axila. Si no lo toco por ahora no pasa nada, pero si algo me roza (y no digamos si me toca…) d-o-l-o-r … por no hablar de cuando Mimi se agarra al pecho, literalmente FLIPO EN COLORES!

Normalmente estoy bastante atenta a los pequeños indicadores para frenar desde el minuto cero el problema, de hecho cuando tuve las otras ingurgitaciones duraron poquísimo y con una o dos tomas en posición de rugby las solucioné. Es más, en la segunda me vino hasta la fiebre, pero fue vaciarme el pecho lechero y ya está! Feliz como unas pascuas!

ingurgitacion mamaria

SOS! La Liga de la Leche me salvó!

Esta vez ha sido totalmente culpa mía, por pasar de la lactancia correcta. Cuando llevas 16 meses dando pecho ya no cuentas ni de qué teta das, ni cuantas veces ni nada de nada, simplemente oyes “MAMA TETA!” y te despelotas. El problema es que Mimi la semana pasada se resfrió y empezó a pedir pecho muy a menudo. Normalmente mis tetas llevan bien las sus peticiones porqué aunque durante el día le diese la teta que quisiera, por la noche tocaba la derecha para dormirse y la izquierda durante los despertares nocturnos. Y supongo que así acababan vaciandose las dos.

Con el resfriado acabaron por llenarse más de lo normal y tampoco conseguía vaciarlas; con tanto catarro pululando, la pobre ni respiraba. Así que hace 2 días se me formó una pelota dura y gigante en mi pecho derecho que duele, y hoy más que ayer… un tostón vamos… Durante un día entero le ofrecí a Mimi el pecho derecho en posición de rugby, pero no mejoraba la cosa… así que opté por la solución 2!

Llamé a uno de los grupos de apoyo de La Liga de la Leche (LLL). Os dejo el link por si lo necesitáis: http://www.laligadelaleche.es/index.htm La chica fue súper amable y me aconsejó una técnica que aún no había probado: la posición de la loba. En práctica puse a Mimi echada en la cama y yo la amamantaba desde arriba, en plan animal total 😛 Además la consejera de la LLL me dijo que entre mañana y el lunes estaría mucho mejor… pero fue probar esa posición junto con las bolsas de agua caliente para fluidificar la leche y voilà! by by ingurgitación.

Si queréis un consejo…cuando de tetas y lactancia se trata NO ESPERÉIS! Es una cuestión de tiempo para que se produzca una mastitis o una infección y ahí sí que se sufre. Por lo tanto más vale una llamada de más que una de menos, aunque hayáis leído de todo por todas partes, te reconforta mucho hablar con un experto, yo me tranquilicé al momento.

Ahora me falta solamente arreglar el conducto obstruido, sí chicas… porqué las desgracias nunca vienen solas. Y como sé que es eso? Fácil, tengo un puntito blanco en el pezón. Parece pintado con el típex. No se va y además el pezón duele cuando doy el pecho aunque ya haya desaparecido la ingurgitación. Mr. Google aconseja tamponar con un paño caliente antes de las tomas; pero a mi me duele la teta, así que cuando Mimi no está pegada a ella la dejo descansar. Por la pinta parece que está desapareciendo solo.

evitar la mastitits

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s