Concepción! 10 cosas que no sabías!

Atención, post prohibitivo para personas que buscan un embarazo, porqué después de estas líneas podéis perder la esperanza en un plis plas. En serio, NO LO LEÁIS SI NO ESTÁIS EMBARAZADAS O YA SOYS MADRES. Para el resto del público: Listos para entender el milagro del embarazo? Ahora entenderéis lo difícil que lo tienen los espermatozoos para llegar a la meta! Eso sí, el que llega tiene la gran recompensa, y tú, mami, también… la cosa más bonita que te regalará esta vida.

De hecho las mamás nos preguntamos siempre… “pero cómo es posible que yo haya creado algo así?” Parece un milagro caído del cielo… pues chicas, de hecho lo es … y  es que sólo sobrevive el mejor… por eso nos salen tan bien los niños! Ahora os desvelaré los grandes secretos de la concepción que las miles de webs que leéis no os cuentan 😉

LA IMPACIENCIA – DE LA OVULACION AL POSITIVO

Empezamos hablando de los protagonistas, yo y Tato. Durante 2 años usamos el método anticonceptivo basado en la ovulación; cada mes deseaba que fallase. Recuerdo los meses y meses de falsas esperanzas y síntomas fantasmas. Cuando crees que vas a ser mamá y ves una gota de sangre, se te cae el mundo a los pies. Y lo peor es que no aprendes y cada mes te martirizas con la misma historia.

Pues bien, peor fue la cosa cuando realmente fuimos a buscarlo. Después de 2 años de espera “ahora tenía que llegar sí o sí”. Como expliqué en mi post precedente los deberes los hicimos la mar de bien ;p, en su momento. Ya sé que se tendría que ir al azar, pero somos dos culos inquietos y si queremos algo tiene que llegar rapidito!

La semana siguiente a lo ovulación cayó en mis manos un documental sobre la concepción que era fantástico! No veo nunca documentales pero me encanta la biología y no me pude resistir a éste. El documental fue tan chulo que lo vi un par de veces… pero en la segunda me vino el bajón. Y es que explican tan y tan bien como funciona el trayecto del esperma hasta el óvulo que pensé… “es imposible… no voy a quedarme nunca embarazada”. De verdad, hay tantos factores en contra de los espermatozoos, que no conocía, que no entiendo como existe la humanidad!

El documental está en inglés (mejor resolución) y en español. Los títulos son “The great sperm race” y “La gran carrera”. Os dejo los dos links:

THE GREAT SPERM RACE

LA GRAN CARRERA

¡ESTO SEGURO QUE NO LO SABÍAIS!

Como el documental dura un ratito… os voy a hacer un resumen express de las cosas que más me sorprendieron:

1) Mi espermatozoo preferido: Tengamos en cuenta que los espermas niños son más rápidos, pero las niñas viven más tiempo. – Esto dice la teoria, pero yo tengo una niña y concebí durante la ovulación… eso sí, es la niña más movida del planeta, así que entiendo perfectamente porque ganó la carrera en su día 😉

2) Espermatozoos útiles e inútiles: de todos los espermatozoos expulsados (250 millones), solamente el 20% tienen un tamaño y forma adecuados. Los demás tienen alguna tara o están muertos. Además los más viejos no superaran las primeras pruebas y en el descomponerse liberarán substancias que perjudicarán a los más jóvenes. Osea, empezamos mal… por suerte se producen millones! Todo esto nos lleva a la pregunta… ¿Cada cuánto hay que eyacular para ir bien? Las informadas habréis leído que cada 2/3 días, exacto! Porqué si se eyacula cada día, el número de espermatozoos no será suficiente, pero si se eyacula de uvas a peras los bichillos estarán ya para llevarlos al asilo “nada de óvulos, gracias!”.

3) De excursión por la vagina: para un espermatozoo la vagina es como una valle de 8km de largo y 3km de ancho con paredes de hasta 1,5km, vamos, ENORME!  Como dice el documental “Todo en la vagina funciona en contra de los espermatozoos, pasan solo unos minutos entre el aterrizaje y su potencial muerte”. Y para remate tienen que llegar a encontrar el cuello del útero.

4) Muerte al espermatozoo!: básicamente en este viaje se podría reproducir el programa de “1000 maneras de morir” en versión espermatozoo. Primero de todo los pobrecillos llegan a la vagina, que está cubierta de un ácido mortal. Además el sistema inmunitario los aniquila también sin piedad. 30 minutos en la vagina y el 99% de los espermatozoos estarán caput.

5) Hacia el cuello del útero: vale, pausa – café (como se dice por Italia) antes de continuar. En este momento los supervivientes ven por encima de ellos el cuello del útero, pero como no son pulgas saltarinas no consiguen alcanzarlo. Por lo tanto para entrar necesitan nuestra colaboración chicas 😀 Conocéis ese flujo blanco, pringoso y horrible que nos incomoda tanto? Pues se ve que es útil, y es que los espermatozoos los usaran para trepar hasta el cuello del útero. No serán pulgas pero quizás sean parientes de Tarzan!

6) Más y más muertos, RIP: el cuello del útero está repleto de minitúneles por los que se pierden y mueren miles de ellos. Todo esto ha pasado en unas 2 horitas y quedan unos 3000 espermatozoos.

7) Ya estamos en el útero!: un terreno llano porfin! Ahora a buscar la entrada de las trompas de falopio. Como nuestros amigos no saben donde ir, nuestro cuerpo los ayudará. ¿Cómo? Pues cuando ovulamos (por ejemplo) des ovario derecho, se producirán unos movimientos que atraerán los espermatozoos hacia ahí. PROBLEM! Como el útero está diseñado para acoger el embrión y no células extranjeras, nuestro cuerpo mandará a los leucocitos a asesinar a los espermatozoos. De hecho son más grandes y cazan en grupo.

8) El código secreto para las trompas de falopio: A este punto llegarán solamente algunas docenas de espermatozoos, de hecho, dejando a parte los muertos, si no nadan de manera correcta no conseguirán llegar. Y ahí les espera una sorpresa. Las trompas están dotadas de un sistema de reconocimiento celular, si el espermatozoo no tiene las moléculas correctas NO PASARÁ. Y es en este momento en el que me desmoroné 😉 aquí pensé “vale, no hay esperanza”. De hecho el marido de una ex-compañera de trabajo era adoptado porqué sus padres eran incompatibles químicamente, no tenían problemas de fertilidad, y esto yo ya lo sabía… pero pensé que eran tonterías hasta que vi el documental.

9) El paraíso de los espermatozoos: 10cm de trompas de falopio donde los espermatozoos pueden descansar y mantenerse sanos gracias a los nutrientes, y a una concentración de pH e iones correctos. Así que allí pueden sobrevivir de horas a días. En este lugar los espermatozoos pueden percibir donde está el óvulo. De hecho durante la ovulación se producen olores que provocan su iperexcitación de manera que puedan liberar ciertas proteínas  y fertilizar el óvulo. Esto es la capacitación. Si esta se da antes de tiempo, mueren, y si se da demasiado tarde también.

10) Final feliz!: Finalmente llegan al óvulo 2 o 3. Uno de ellos tocará el óvulo y su cabeza explotará liberando unas enzimas que le permitirán entrar en su interior. Y TA TA TACHÁN! ESTAMOS EMBARAZADAS! Así de fácil 😉

Después de todo esto os puedo decir que me puse a llorar abrazada a Tato sin esperanzas de llegar a tener hijos… lo que no sabía es que yo ya estaba embarazada…

Concepcion 10 cosas

Sé que es un resumen más bien largo, pero no quería omitir cierta información. El documental quizás es aún más catastrófico de la manera que lo han hecho, pero de todos modos me parece un contenido de gran valor y realmente imperdible. Además tenemos buenas noticias para las chicas: el buen sexo ayuda a concebir. ¿Cómo? Pues el orgasmo femenino crea una cadena de eventos fisiológicos que ayuda a los espermas en su travesía. Y sí, también la excitación masculina ayuda, ya que más contento está nuestro amorcito y más espermatozoos se liberarán, ya que vaciará también sus reservas más profundas. Así  que hay que empeñarse para que todos se lo pasen bien. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s